Sabin Merino y Unai Bilbao, la dupla de Lezama que viste de rojiblanco en México
La Liga MX cuenta con algunos representantes españoles, dos de ellos en el mismo equipo. El Atlético San Luis, que ocupa el undécimo puesto en la clasificación, tiene en sus filas a Sabin Merino y a Unai Bilbao. Ambos cuentan con pasado en el Athletic Club de Bilbao, si bien este último no llegó a debutar con el primer equipo. Acumuló más de un centenar de partidos en el filial, pero sin lograr a dar ese paso hacia la élite, al menos en San Mamés.
El atacante, sin embargo, pudo disfrutar como jugador del Athletic a todos los efectos. Su primera temporada, después de haber destacado con el filial, finalizó con unos registros más que notables, ya que anotó siete goles, dos de ellos en Europa. A partir de ahí, de más a menos. Tras su estancia en Bilbao, pasó por el Leganés, el Deportivo de la Coruña, volvió a la capital y se marchó al Zaragoza, que es el club que tiene sus derechos actualmente. Está cedido, con opción de compra, en el conjunto mexicano.
Merino lleva poco tiempo en el San Luis, desde luego mucho menos que su compañero y paisano, quien va camino de su quinta temporada en México, aunque una de ellas como futbolista del Necaxa, donde juega el ex del Deportivo Alavés Edgar Méndez. Unai Bilbao está en pleno proceso de recuperación de una rotura del ligamento cruzado y tendrá que esperar hasta 2023 para poder competir de nuevo. Entretanto, será testigo de la progresión de Sabin, quien ya ha celebrado su primera diana como rojiblanco... al otro lado del charco.
Otros españoles en México
Además de los mencionados Sabin Merino, Unai Bilbao y Edgar Méndez, hay cuatro españoles más que compiten en la Liga MX. El central Jorge Meré, con pasado en el Sporting de Gijón, está defendiendo los colores del Mazatlán, que se encuentra en la decimocuarta posición, justo por detrás del Juárez, donde encontramos al también zaguero Alejandro Arribas, ex, entre otros equipos, del Deportivo de la Coruña. Completan la lista Paulino de la Fuente, ahora en el Pachuca y antes en el Málaga, y Álvaro Fidalgo, que pasó del Castellón al América.