Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Diploma para Valeria Antolino en un trampolín de tres metros ganado por la china Chen

AFP
Diploma para Valeria Antolino
Diploma para Valeria Antolino AFP
La saltadora china Chen Yiwen arrasó en la final de salto de trampolín de tres metros para sumar su segundo título en París 2024 tras el que logró en modalidad sincronizada junto a su compañera Chang Yani, que sorprendió al solo quedarse con el bronce.

La joven mexicana Alejandra Estudillo terminó sexta, mientras que la española de origen venezolano Valeria Antolino fue octava en una prueba marcada por la inesperada plata de la australiana Maddison Keeney, que le arrebató el segundo lugar a la vigente campeona mundial.

Es la primera vez que las clavadistas chinas, férreas dominadoras de la competición, no copan en el oro y la plata de esta prueba desde que una saltadora rusa fue segunda en los Juegos de Pekín 2008.

Dominio del país asiático

A pesar de que el triunfo chino nunca estuvo en duda -con una Chen imperial desde su primer salto-, la final vivió un inicio sorprendente después de que Chang fallara su primer salto al no lograr una altura suficiente. Con una entrada al agua poco vertical, los jueces le dieron una nota de 42.00, la peor de la rotación.

"No estoy contenta con mi actuación", reconoció Chang. "Cometí un error en el primer clavado, fue un problema con mi técnica. Tras ese fallo sabía que tenía que hacerlo mejor y dar el máximo en las otras rondas. Y lo hice", agregó la saltadora de 22 años.

Arropada por los compatriotas que la animaban desde las gradas del Centro Acuático Olímpico, la clavadista china inició entonces una potente remontada que la llevó a encarar la última rotación desde la tercera plaza, disputándose la plata con Keeney.

Pero la australiana resistió la presión y culminó la competición con el mejor de sus cinco saltos, apoderándose del segundo escalón del podio con una suma de 343.10 puntos, por 318.75 de Chang y 376.00 de la vencedora Chen, cuyo triunfo jamás estuvo en peligro.

Gran potencia mundial de este deporte, China se llevó el oro de todas las finales de saltos disputadas hasta ahora en París 2024.

El gigante asiático, que en los Mundiales de Doha 2024 sumó nueve de los 13 oros en juego, es igualmente incontestable en esta prueba de trampolín que sus saltadoras vencen ininterrumpidamente desde los Juegos de Seúl 1988.

Alegre debut

También fue de menos a más la mexicana Estudillo, que tras un inicio más discreto logró cuajar un aplaudido cuarto salto que la impulsó de la octava a la quinta posición, para concluir más tarde sexta.

La clavadista de Chiapas, de 19 años, que hace apenas unos meses supo que podría disputar sus primeros Juegos, salió muy satisfecha de una actuación que espera sea el primer paso para lograr su gran obejetivo en el futuro, una medalla olímpica.

"Estoy viviendo mi sueño y estoy muy feliz de mi lugar en el que quedé", afirmó sonriente tras la competencia.

"Ya viví qué son unos Juegos Olímpicos", explicó sobre esta primera experiencia. "Entonces creo que mi mente va más enfocada a ya tener esa medalla, ganarla, y obviamente voy a trabajar muy duro", indicó esta clavadista que suele preferir el salto de plataforma.

Estudillo, que en Los Ángeles 2028 tendrá 23 años, espera poder engrosar entonces la lista de medallistas en la especialidad que más metales olímpicos dio a México.

En París 2024, de momento, los mexicanos sumaron la plata de Juan Celaya y Osmar Olvera en trampolín sincronizado de 3m, además del bronce que logró este último, nueva joya de la estirpe de clavadistas nacionales, el jueves en la prueba individual.

El balance podría aumentar en caso de que Randal Willars o Kevin Berlín, que quedaron a un paso del podio en modalidad sincronizada, logren una medalla individual en plataforma de 10 metros.

La semifinal de esta modalidad será el sábado por la mañana, mientras que la decisión que cerrará la competición de clavados en París 2024 arrancará a las 15 horas (13:00 h GMT).