Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Super Bowl | Entrevista a Andrea Zanoni: "Con la cabeza digo Eagles, con el corazón Chiefs"

Raffaele R. Riverso (traducido por César Suárez)
Los dos quarterbacks de la Super Bowl, Jalen Hurts (Philadelphia Eagles) y Patrick Mahomes (Kansas City Chiefs)
Los dos quarterbacks de la Super Bowl, Jalen Hurts (Philadelphia Eagles) y Patrick Mahomes (Kansas City Chiefs)Getty Images via AFP
Ex jugador y entrenador de fútbol americano, Andrea Zanoni lleva casi 30 años comentando en la televisión española sobre la NFL: 'Si Mahomes está bien ya sabéis que va a hacer un partido espectacular. ¿Brady? El mejor de todos, se le echará de menos. Es un poco como cuando se retiraron Pelé o Maradona".

Andrea Zanoni es el ligur (nacido en Liguria) más famoso de España. Todo gracias a su energía incontenible, que ha transmitido a los aficionados comentando en televisión la NFL durante casi 30 años. De Canal Sur a Telemadrid, antes del gran salto a Canal+ (luego Movistar+). "De las 27 Super Bowls que he narrado, 14 las he visto en el estadio", desvela.

¿La más bella?

'Bueno, quizá porque fue la primera que vi en directo, pero yo digo que la XXXI, la que ganaron los Green Bay Packers a los New England Patriots en Nueva Orleans, una ciudad que se presta a este tipo de eventos. Todo estaba concentrado entre el Barrio Francés y el río, como un gran parque temático de la Superbowl".

¿Echa ya de menos a Tom Brady?

"La temporada aún no ha terminado y quizá por eso aún no somos conscientes de ello. Pero sin duda lo sentiremos porque fue el más grande de todos los tiempos. Es un poco como cuando se retiraron Pelé o Maradona".

No va a volver esta vez, ¿verdad?

"No lo creo. Cambiar de opinión dos años seguidos sería demasiado...".

Patrick Mahomes fue galardonado con el MVP al mejor jugador de la temporada. ¿Es el heredero de Brady?

"Son tan diferentes que es difícil llamarle su heredero. Dicho esto, que se convertirá en una leyenda es casi seguro. Aún es muy joven, pero ya ha jugado tres Super Bowls y podría ganar su segundo anillo el domingo. A los siete años, sin embargo, no llegará". 

¿Por qué?

"Sus características le impedirán ser tan longevo como Brady. Mahomes es un gran atleta, pero Tom ganó lo que ganó porque llegó a los 45, mientras que él es muy poco probable que llegue porque tiene un estilo de juego que desgasta el cuerpo. Es alguien que corre mucho y se expone, por ello, al riesgo de lesionarse. Brady también se lesionó y tuvo que sentarse un año y jugar con una rodillera, pero para su estilo de juego no fue tan grave como si fuera Mahomes el que se rompiera".

En el otro lado estará Jalen Hurts.

"También es un quarterback con un gran futuro".

Algo está cambiando si dos quarterbacks afroamericanos competirán en una Super Bowl.

"Algo ya ha cambiado. No debemos olvidar que cuando yo nací, que fue en la década de 1960, las leyes raciales seguían vigentes en Estados Unidos. No en todos los Estados, pero sí en algunos del Sur, que, al fin y al cabo, es también la cuna del fútbol americano".

Y un quarterback negro no podía liderar a un equipo blanco.

"Exactamente. Probablemente, no haya ningún otro deporte en el que haya un jugador tan diferente del resto. Es el que manda y el que te grita si haces las cosas mal. Y eso no fue aceptado. Incluso cuando un quarterback llegaba a la NFL procedente de una universidad negra, la tendencia siempre era que jugara en otra posición. De Randall Cunningham, que ya era un fenómeno en los años ochenta, sólo había uno. Había demasiados prejuicios de que un negro no podía ser un buen quarterback. Sin embargo, desde que este tabú ha caído, han empezado a apreciarlas".

A pesar de Mahomes, las posibilidades de los Eagles crecen día a día.

"Incluso con la cabeza digo Filadelfia, pero con el corazón Kansas City. Los Eagles han sido mucho más consistentes y tienen un equipo completo, en todas las posiciones son eficientes. Los Chiefs, en cambio, son genio y desenfreno. Eso sí, Kansas City también es un equipazo, pero orbita mucho en torno a las habilidades de Mahomes, un atleta e improvisador fantástico. Él es quien permite que los Chiefs tengan un juego tan imaginativo, divertido y creativo".

¿Le sorprende ver a estas dos franquicias en la Super Bowl?

"Kansas City no, pero tengo que admitir que no creía realmente en los Eagles. No creía que pudieran llegar hasta el final. Al principio de la temporada, casi en broma, apostaba por Buffalo y Tampa. En los Bills porque creía en ellos, en los Buccaneers por la abrumadora confianza que aún tenía en Brady".

¿Qué juego espera?

"Creo que mucho dependerá del estado físico de Mahomes, que es fundamental en el juego de los Chiefs. Cualquier movimiento, cualquier tipo de juego, si él está al mando tienes que creer en ello. Su versatilidad ofrece a Kansas City un enorme abanico de posibilidades".

¿Irá el MVP de la final a uno de los dos quarterbacks?

"Suele ser así. Individualidades, sin embargo, hay muchas. Puede que Travis Kelce te dé un partido de tres touchdowns -y puede hacerlo fácilmente- y en ese momento tienes que darle la bola. Pero si Mahomes está bien ya sabes que va a hacer un partido espectacular y para eso, en mi opinión, es el principal candidato. Incluso si los Chiefs pierden...".