Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Tariku Novales y Majida Maayouf, doble récord nacional de maratón en Valencia

Daniel Núñez
Tariku Novales bate el récord de España, como Majida Maayouf en la categoría femenina.
Tariku Novales bate el récord de España, como Majida Maayouf en la categoría femenina.Maratón de Valencia
Ambos fondistas brillaron con luz propia en la ciudad del Turia y consiguieron unas marcas sin parangón en el atletismo español.

Otro día grande y para el recuerdo en Valencia, donde Sisay Lemma se coronó con un tiempo nunca visto en el circuito (2:01:48). Superó incluso a Kelvin Kiptum, que el año anterior se presentó al mundo en esa misma plaza para acabar haciendo historia en Chicago. La mayoría de los focos apuntaron al etíope y a su compatriota Worknesh Degefa, ganadora entre las mujeres gracias a su 2:15:51, por conseguir sendas victorias.

Sin embargo, la noticia está también en las figuras de Tariku Novales y Majida Maayouf. Ambos han conseguido el récord nacional de maratón, en categoría masculina y femenina respectivamente, con actuaciones de primer nivel. El gallego cruzó la línea de meta en 2:05:48 y la fondista nacida en Marruecos lo hizo en 2:21:27. Conviene recordar que esta última obtuvo la doble nacionalidad en el verano del presente año.

Tariku rompe la barrera del 2:06 y deja atrás a Ayad Lamdassem (2:06:25), aunque él mismo ha explicado tras la carrera que podría haberle pegado un mordisco todavía mayor porque las liebres fallaron y, según dijo también, hubo algo de viento. Lo de Maayouf, claro, es un caso muy distinto. La mejora respecto a Marta Galimany, quien se encumbró en la pasada edición (2:26:14), es más que sustancial, pues estamos hablando de casi cinco minutos.

Sobra decir que ambos lograron la mínima exigida para los Juegos Olímpicos de París, pero no son los únicos que aspiran a competir en la capital francesa: la lista se amplía a Yago Rojo (2:07:47), Fátima Azzahraa (2:25:30), Laura Luengo (2:25:35), Irene Pelayo (2:26:40) y Mariajo Pérez (2:26:42). Ya han dado el primer paso para estar en el evento más importante del 2024, aunque tendrán que esperar de cara a saber si consiguen plaza.