De Wimbledon al oro olímpico: cinco momentos mágicos de Andy Murray
AFP Sports repasa cinco grandes momentos de la carrera del británico:
2012 - Oro olímpico
Cuatro semanas después de perder la final de Wimbledon ante Roger Federer, Murray se tomó la revancha en la misma pista central del All England Club para colgarse el oro olímpico con sólo siete juegos perdidos en un triunfo en sets seguidos.
"Sin duda es más fácil ganar en la final que perder. Esta es la manera de remontar la final de Wimbledon. Nunca lo olvidaré", dijo el campeón.
Cuatro años más tarde, en Río, la estrella británica defendió con éxito su título con una victoria en cuatro sets sobre Juan Martín del Potro.
2012 - Primer título de Grand Slam
Fred Perry, allá por 1936, había sido el último campeón británico masculino de Grand Slam hasta que Murray rompió esa sequía en una épica noche del US Open bajo las luces del estadio Arthur Ashe de Nueva York.
Tras casi cinco horas y cinco sets, un Murray de 25 años derrotó a su rival de toda la vida y defensor del título, Novak Djokovic, por 7-6 (12/10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2.
Murray había perdido sus cuatro finales anteriores en los majors, incluida una derrota con lágrimas en los ojos ante Federer en Wimbledon a principios de verano.
"Cuando me di cuenta de que había ganado, me quedé un poco en shock, me sentí muy aliviado y muy emocionado", dijo Murray.
2013 - Primer título de Wimbledon
Murray volvió a hacer historia al convertirse en el primer británico en 77 años, desde Perry, en hacerse con el título individual de Wimbledon.
Murray derrotó a Djokovic, esta vez por 6-4, 7-5 y 6-4, con la victoria sellada en un cuarto punto de partido al final de un angustioso partido.
El escocés se embolsó 1,6 millones de libras por su victoria, en clara comparación con las 10 libras de Perry por su victoria en 1936.
"Roger es probablemente el mejor jugador de la historia, Novak es uno de los más fuertes mentalmente de todos los tiempos. Nunca tuve la experiencia de mi lado. Vencerle fue muy duro; fue un partido muy duro", dijo Murray.
Tres años después, Murray ganó su segunda corona de Wimbledon, derrotando a Milos Raonic en sets seguidos en la final.
2015 - Triunfo en la Copa Davis
Allá donde iba Murray vencía al fantasma de Fred Perry.
En 2015, derrotó a David Goffin para dar a Gran Bretaña una ventaja inalcanzable sobre Bélgica en la final de la Copa Davis en Gante.
La victoria fue la primera de Gran Bretaña en la historia de la competición desde que Perry y Bunny Austin se combinaron para derrotar a Australia en el partido por el campeonato de 1936.
"No me puedo creer que lo hayamos conseguido. Juego mi mejor tenis cuando juego para mi país", dijo Murray, que ganó sus dos individuales en la final y se alió con su hermano Jamie para ganar los dobles.
"¡Hecha historia del tenis! @andy_murray es una superestrella", tuiteó la también escocesa y creadora de Harry Potter, JK Rowling.
2016 - Número uno del mundo
El 7 de noviembre de 2016, Murray se convirtió en el primer británico en conquistar el número uno del mundo, poniendo fin a 666 semanas de dominio del "Big Three" del deporte: Federer, Djokovic y Rafael Nadal.
"Ha sido uno de mis objetivos en los últimos años", declaró Murray, que ocupó el primer puesto del ranking mundial durante 41 semanas consecutivas.