Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Nadal, Alcaraz y Sinner acaparan la atención del público en las finales de la Copa Davis

AFP
Nadal saca durante una sesión de entrenamiento
Nadal saca durante una sesión de entrenamientoMatt McNulty / Getty Images via AFP
La superestrella española Rafael Nadal (38) culminará esta semana su emotiva despedida del tenis en las Finales de la Copa Davis de Málaga, aunque admite que es posible que no llegue a saltar a las pistas.

Nadal ha luchado contra las lesiones en los últimos años y se desconoce hasta qué punto podrá competir por su país, pero todas las miradas estarán puestas en el ganador de 22 Grand Slams.

El veterano lideró a España a la victoria en Madrid hace cinco años, la última vez que ganaron el trofeo y la cuarta de Nadal.

"En primer lugar, tendremos que ver cómo me siento en los entrenamientos y, si realmente no siento que tengo posibilidades de ganar el individual, seré el primero en no querer jugar", dijo Nadal el fin de semana.

"Si no me siento preparado, seré el primero en hablar con el capitán (David Ferrer). Ya le he dicho en varias ocasiones que no tome ninguna decisión basada en el hecho de que es mi última semana como tenista profesional."

El campeón del Abierto de Francia y de Wimbledon , Carlos Alcaraz, será el jugador más destacado de España y su presencia ofrece a Nadal una oportunidad real de retirarse por todo lo alto.

"Probablemente sea uno de los torneos más especiales que voy a jugar. Último torneo de Rafa, podré estar a su lado en los últimos momentos en una pista de tenis para él", dijo Alcaraz, que jugó junto a Nadal en dobles en los Juegos Olímpicos de París este año.

"Creo que es lo más importante para Rafa, para su último torneo. Quiero que se retire con un título. Va a ser muy, muy emotivo y un torneo muy especial para mí."

'Bonito adiós

Representando a España, Nadal también ganó el oro en individuales en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y triunfó en los dobles en Río 2016 junto a Marc López.

Pero los contratiempos del ex número uno del mundo con las lesiones en el ocaso de su carrera han hecho caer su clasificación hasta el puesto 155. El último de los 92 títulos de su carrera llegó con su 14º Abierto de Francia y 22º grande en Roland Garros en 2022.

No ha jugado un partido individual competitivo desde que perdió contra Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos de París en julio. En 2023, sólo jugó cuatro veces.

Muchos esperan que España y Alcaraz se enfrenten en la final a la Italia del número uno del mundo , Jannik Sinner, defensor del título, ya que las dos jóvenes estrellas siguen construyendo una apasionante rivalidad.

Estados Unidos, 32 veces campeón del mundo, ha seleccionado un potente equipo encabezado por Taylor Fritz, finalista del US Open, y también figura entre los aspirantes más probables.

Grandes tenistas y estrellas de otros deportes están entre los que claman por ver la despedida de Nadal, con Djokovic y Roger Federer, rivales de carrera, entre los que se espera que asistan.

España se enfrentará a Holanda el martes en octavos de final, y el ganador se medirá a Alemania o Canadá en semifinales.

"Es increíble que pueda ser el último partido que juegue Nadal", dijo el domingo el entrenador holandés Paul Haarhuis. "¡Esperamos darle un bonito adiós!".

Italia se defiende

Italia puso fin hace un año a 47 años de espera para volver a ganar la Copa Davis al vencer a Australia en la final con Sinner como jugador clave y es favorita para defender su título.

El ganador del Abierto de Australia y del US Open sigue a la espera de que se resuelva un recurso de la Agencia Mundial Antidopaje contra él.

Sinner dio dos veces positivo por trazas de un esteroide anabolizante en marzo, pero la Agencia Internacional de Integridad del Tenis le exoneró de culpa en agosto.

El tenista de 23 años llega a Málaga con la moral por las nubes tras alzarse el domingo con el título de las Finales ATP en Turín.

Italia se enfrentará a Argentina en cuartos de final, y el ganador se medirá a Estados Unidos o Australia.

Capitaneados por Lleyton Hewitt, los australianos fueron subcampeones el año pasado y son los segundos, tras Estados Unidos, que más veces han ganado la Copa Davis, con 28 títulos.

La estrella estadounidense Fritz, subcampeón ante Sinner en las Finales ATP, también quiere rendir homenaje a Nadal.

"Cuando era niño, estaba en la pista fingiendo que estaba jugando el Abierto de Francia. Ha tenido un impacto enorme en toda mi generación, porque todos crecimos viéndole a él y a Roger", declaró Fritz, que el lunes alcanzará el cuarto puesto mundial de su carrera.

La final de la Copa Davis se disputará el próximo domingo en la pista cubierta del Martín Carpena.