Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Swiątek derrota a Elina Svitolina y se mete en los cuartos de Dubái

Michał Karaś
Iga Swiatek fuera del alcance de Elina Svitolina, ascenso seguro de la polaca
Iga Swiatek fuera del alcance de Elina Svitolina, ascenso seguro de la polacaProfimedia
Cuando falta velocidad, la pista no perdona ni los pequeños errores: Elina Svitolina fue incapaz de amenazar esta vez a Iga Świątek. La ucraniana luchó tanto con su rival como con sus propios problemas, perdiendo finalmente por 1:6, 4:6. Por momentos, ofreció un tenis fantástico y puso a prueba la concentración de la polaca, pero no pudo aguantar lo suficiente.

El anterior enfrentamiento con la estrella ucraniana del tenis, que regresaba a la competición, se saldó con derrota para Iga Swiatek, por lo que el partido de 1/8 de final en Dubái debía afrontarse con cierta cautela. El duelo con Sloane Stephens fue un roce valioso y exigente para la polaca, pero la ucraniana también empezó bien en el emirato, a pesar de su reciente lesión, superando sin perder un set a su compatriota Kalinina y a la alemana Tatjana Maria.

Siga el partido del miércoles Sviatoslav-Svitolina punto a punto

Rápido primer set

El inicio del partido no delató las debilidades de ninguna de las dos tenistas. Elina Svitolina pudo haber salido con un vendaje en su tobillo derecho, pero rastrilló en seco el primer juego de servicio, mientras que al saque, Svitolina buscó los puntos con eficacia. Su revés en la línea y su rápido cambio de dirección fueron impresionantes y forzaron la mano de la polaca.

Sin embargo, la líder del ranking no tardó en tomar la iniciativa y su ofensiva resultó imparable para su rival. En el cuarto juego, la jugadora de 22 años rompió por primera vez al alcanzar la línea de fondo de la pista dos veces con su devolución y estar impecable en la red en una ocasión. La polaca defendió su saque y aprovechó otro punto de ruptura -aunque leyó bien el ataque de la polaca, con un pase en diagonal tiró la pelota fuera-.

Con una ventaja de 5:1, a la favorita sólo le quedaba cerrar el set con su saque, lo que hizo con calma, sin ninguna amenaza seria por parte de su rival. Tuvo siempre una buena visión de la pista y tacto con la raqueta, pero le faltó chispa y, por tanto, remate. ¿Volver de una lesión le impidió mostrar su mejor nivel?

Frustración en ambos lados en el segundo

La respuesta afirmativa a esa pregunta la dio el comienzo del segundo set: estaba consiguiendo puntos de forma brillante, sólo para perderlos igual de rápido con pequeños errores. Se puso 40-0 arriba en el primer juego y ¡lo dejó escapar! Todo lo que tenía que hacer Iga Swiatek era seguir presionando constantemente para asfixiar el juego de su rival. Se puso 2:0 arriba con eficacia, pero la ucraniana no es conocida por rendirse en los momentos difíciles. Con un claro esfuerzo en la cara, volvió a la lucha, logró recuperar el break y estuvo a un pelo de ponerse 3:2 por delante en el 40:15, pero de nuevo no logró mantener la ventaja -los contraataques de la favorita fueron demasiado buenos, incluyendo un peloteo en la red y un passing de break-point.

Lo que conseguía compensar con su astucia y a veces impresionante precisión, la ucraniana lo perdía en los intercambios más exigentes físicamente, como sus entradas a pista fallidas, cuando le faltaba medio ritmo para superar a Swiatek. Ya era el 4:2 para Swiatek. El partido probablemente se le habría escapado de las manos a Svitolina, de no ser por los nervios de la polaca y las discusiones con los árbitros. La falta de confianza de la rossenesa fue aprovechada por su rival y dio sus frutos: tras una larga lucha, consiguió romper el partido con 4-4 en el marcador.

Una vez más, sin embargo: lo que la jugadora de 29 años había reconstruido a lo grande, lo devolvió rápidamente con errores en su saque, permitiendo a Swiatek servir para el set y el partido en el 10º juego. De nuevo, la ucraniana dio un paso al frente y dispuso de un punto de ruptura, que terminó con un grito de desesperación al recuperarse Swiatek. Un intento fallido de globo tras un sofocón de la polaca puso fin al partido y dio a la favorita el pase a cuartos de final.