Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Coco Gauff supera a Qinwen Zheng tras una gran batalla y se lleva las WTA Finals

Sébastien Gente
¡Coco Gauff estuvo inmensa!
¡Coco Gauff estuvo inmensa! Fayez NURELDINE / AFP
El último partido del año en el circuito WTA deparó un extraordinario choque entre Qinwen Zheng y Coco Gauff, pero al final fue la estadounidense la que salió victoriosa para ganar por primera vez las WTA Finals.

La temporada de tenis femenino ha llegado este sábado a su fin en Riad, donde se ha decidido la ganadora de las Finales de la WTA. Era difícil elegir una favorita entre Coco Gauff y Qinwen Zheng, que han mejorado mucho esta semana. La estadounidense había ganado su único enfrentamiento anterior, en 2024, pero en tierra batida, así que eso no era una pista.

Además, ambas jugadoras se mostraron claramente a la altura del desafío al comienzo del partido. Cada bola débil era castigada de inmediato, y entre estas dos jugadoras tan potentes, el pulso era notable. Sin embargo, el juego de Zheng se iba deshaciendo poco a poco, y el número de errores no forzados aumentaba sin cesar. La china se doblegaba pero no se quebraba, esperando su momento.

Y su momento llegó en el octavo juego, cuando rompió a la estadounidense, que apenas había bajado su intensidad. Sólo le quedaba cerrar el set con su propio saque, lo que consiguió a pesar de la reacción de Coco Gauff, que no quería ir por detrás pero tuvo que ceder, maldiciendo sus cinco puntos de ruptura sin confirmación.

La mala noticia se agravó al ceder su saque al comienzo del segundo set, abrumada por el poderío de la china. Qinwen Zheng ganaba por un set y un break, y parecía irresistible. Entonces aflojó un poco la presión en el saque de su rival, una estrategia arriesgada que no le dio resultado, ya que Coco Gauff rompió en blanco en el sexto juego, reavivando el suspense.

Fue el comienzo de un duro revés para la china, que se limitó a perder cuatro juegos seguidos. Gauff sirvió para el set, parecía estar en racha pero desperdició dos oportunidades para cerrar la manga, sumándose a un escenario que se volvió realmente emocionante cuando Zheng sirvió para asegurar el segundo set. Pero tuvo que doblegarse ante el poderío de su rival, que finalmente remató el set y mandó el encuentro al tercero.

La tercera manga empezó con buen pie para la china, que rompió el servicio de su rival desde el principio, antes de evitar por los pelos ceder la ventaja de inmediato. Coco Gauff estuvo a punto de conseguir un punto de ruptura, pero a un nivel tan alto, las oportunidades perdidas se pagan irremediablemente caras, y las dos bolas de break desaprovechadas por Zheng significaron que lo pagara caro en el siguiente juego. La batalla seguía muy viva.

Era un partido extraordinario, pero parecía como si la china, que estaba generando  puntos y a su vez cometiendo errores, pudiera decidir el destino del partido. Y cuando rompió en el séptimo juego, pensamos que sería ella la ganadora. Esta vez, parecía que el golpe iba a ser definitivo, e incluso intentó acabar con el saque de la estadounidense. Pero no hubo manera.

Y como ha ocurrido un millón de veces en la historia del tenis, su brazo empezó a pesar más de la cuenta, su precisión desapareció y concedió el deuce. ¿El principio del fin? Tuvo la oportunidad de recuperar la iniciativa, pero se encontró sirviendo para mantenerse en el partido. Y salvó dos puntos de campeonato antes de ir a al tiebreak final. Pero ahí es donde la estadounidense iba a convertirse en la reina del torneo, formando un muro defensivo, mientras Qinwen Zheng  se desmoroonaba y cedía finalmente tras más de tres horas de inmensa batalla.

Coco Gauff se impuso finalmente por  3-6, 6-4 y 7-6 (2) para adjudicarse las WTA Finals. Después de una temporada irregular, termina con una éxito rotundo, ganando el título más importante de su temporada. Número 3 del mundo indiscutible, será la principal rival de Sabalenka y Swiatek el próximo curso. Pero más allá del resultado, este partido, el último de la temporada en el WTA Tour, fue la mejor publicidad posible para el tenis femenino.