Gauff silencia odios y despeja dudas tras ganar su primer título de las Finales de la WTA
La jugadora de 20 años demostró su temple contra la campeona olímpica china Qinwen Zheng en la final de Riad, remontando un set en contra y aguantando los nervios durante tres horas y cuatro minutos para ganar por 3-6, 6-4 y 7-6.
El primer título de Gauff en las Finales de la WTA fue aún más dulce tras el descarrilamiento sufrido a mediados de año, cuando los intentos de reconstruir su saque la llevaron a repetidas frustraciones en el circuito y a una reorganización de su cuerpo técnico.
"Ha sido una temporada larga", declaró Gauff con el reluciente trofeo de plata en la mano en Riad, dando las gracias a su familia y a su equipo por acompañarla en los altibajos.
El año de Gauff había empezado con buen pie: ganó en Auckland y llegó a semifinales en el Abierto de Australia. Pero la temporada empezó a desmoronarse con una derrota en cuarta ronda en Wimbledon y una eliminación en tercera ronda en los Juegos de París.
No pudo resetearse para defender el título en el Abierto de Estados Unidos tras sus sorprendentes eliminaciones en Toronto y Cincinnati, y abandonó Nueva York tras una terrible derrota en cuarta ronda ante Emma Navarro, en la que cometió 19 dobles faltas.
Gauff se separó de su entrenador, Brad Gilbert, y semanas más tarde dio un vuelco a la situación al ganar su segundo título WTA 1000 el mes pasado en el Abierto de China, antes de alcanzar las semifinales del Abierto de Wuhan.
En Riad quedó claro que había recuperado su mejor forma al derrotar a su principal rival, la polaca Iga Swiatek, número dos del mundo, en la fase de grupos y superar a la bielorrusa Aryna Sabalenka, mejor clasificada, para alcanzar el partido por el título.
"Sé que tiendo a centrarme en los que dudan y en los que me odian, pero esto va por todos los que me apoyan. Lo habéis hecho por mí, gane o pierda". escribió Gauff en un post en X tras hacerse con el título.
"Sé que algunos de vosotros sois un poco mezquinos como yo, así que sienta bien silenciarlos un rato".
La jugadora más joven en ganar las Finales de la WTA de final de temporada desde Maria Sharapova hace dos décadas, Gauff deja el primer torneo profesional de tenis femenino en Arabia Saudí con más de 4,8 millones de dólares de riqueza y con un título de la WTA a todos los niveles.
"Se puede decir que he vencido a las acusaciones de mala temporada", escribió Gauff.