Diez de las estadísticas más interesantes del Open de Australia femenino
En vísperas del gran acontecimiento, hemos recopilado algunas de las mejores estadísticas para que vayas entrando en calor.
El dominio de Serena Williams
Ninguna mujer ha ganado más títulos del Abierto de Australia que Serena Williams (siete), y sólo Martina Navratilova en Wimbledon tiene más títulos en un torneo individual femenino de Grand Slam (nueve).
El dominio de Williams en Melbourne queda aún más patente por el hecho de que es la jugadora con más victorias en el cuadro principal femenino (92), 35 más que Maria Sharapova (57).
Cuatro de las mejores
El trofeo individual femenino del Abierto de Australia ha sido levantado por cuatro jugadoras diferentes en las últimas cuatro temporadas (Sofia Kenin en 2020, Naomi Osaka en 2021, Ashleigh Barty en 2022 y Aryna Sabalenka en 2023). Sólo una vez en la Era Open ha habido ganadoras diferentes durante cinco o más años: entre 1977 y 1981 (Kerry Reid, Evonne Goolagong, Chris Oneil, Barbara Jordan, Hana Mandlikova y Navratilova).
¿Swiatek, en compañía de ilustres?
Iga Swiatek podría convertirse en la sexta jugadora de la Era Open que consigue su quinto título femenino individual de Grand Slam antes de cumplir los 23 años, después de Monica Seles, Martina Hingis, Steffi Graf, Serena Williams y Chris Evert.
Vuelta a empezar
Si Sabalenka revalida su corona, se convertirá en la segunda jugadora de la Era Open que gana sus dos primeros títulos individuales femeninos de Grand Slam en el Abierto de Australia, después de Victoria Azarenka.
Está claro que a la bielorrusa le encanta jugar en Melbourne. En 2023 fue la jugadora con más golpes ganadores en un torneo del circuito de la WTA, con 247 en el Abierto de Australia.
Sueño adolescente
Coco Gauff podría ser la primera adolescente en alcanzar la final individual femenina del Abierto de Australia desde Sharapova en 2007 y, si acaba proclamándose vencedora, la primera en ganar el título desde Martina Hingis, que lo hizo en 1999.
También busca convertirse en la primera jugadora desde Osaka (US Open 2018 - Open de Australia 2019) en ganar consecutivamente títulos femeninos individuales de Grand Slam, y la primera en hacerlo siendo adolescente desde Hingis (US Open 1997 - Open de Australia 1998).
Insuperable
Osaka y Swiatek son las únicas jugadoras de la Era Open que han alcanzado cuatro o más finales individuales de Grand Slam sin perder nunca, hombres incluidos (4/4 cada una).
La reina del saque
Elena Rybakina logró 53 saques directos en el Abierto de Australia 2023. Sólo ella misma en Miami (69) tuvo más en un solo torneo la temporada pasada.