Publicidad
Más

Así reconquistó Sabalenka New York: mentalidad de tigre, un drive más duro que los hombres

Aryna Sabalenka celebra su nuevo triunfo en el US Open
Aryna Sabalenka celebra su nuevo triunfo en el US OpenProfimedia / Chryslene Caillaud / Panoramic
Aryna Sabalenka (26) sigue siendo la número dos del mundo tras el US Open, pero su triunfo en Nueva York convenció a muchos de que el tenis femenino no parece tener una jugadora más fuerte en estos momentos. La bielorrusa ha ganado dos títulos de Grand Slam este año y ha añadido un tercer Grand Slam a su colección.

Aryna Sabalenka completó un doblete poco habitual con su victoria en Flushing Meadows. Triunfó tanto en el Abierto de Australia como en el de Estados Unidos, convirtiéndose en la segunda mujer en 27 años que conquista ambos majors en el mismo año. En las últimas semanas se ha vuelto casi imbatible en las pistas de cemento estadounidenses, con un récord de 16-2 y una racha de 12 victorias consecutivas.

Durante el Grand Slam de Nueva York, se pudo ver claramente su configuración ganadora, demostrada por su preparador Jason Stacy con un tatuaje en el cráneo. "Nací en el año del tigre. Algún día me gustaría sacar a pasear a los tigres para tocarlos, para sentirlos", explicó Sabalenka sobre su admiración por la fiera durante una entrevista con Tennis Channel. En efecto, la bielorrusa simboliza las cualidades que posee el tigre: determinación, coraje, confianza y encanto. Y, sobre todo, el deseo de presa. Ganó los siete partidos de Nueva York sobre todo gracias a su juego dominante y a su derecha aplastante y precisa.

Momentos clave

Aryna Sabalenka - Ekaterina Aleksandrova 2-6, 6-1, 6-2

En la tercera manga llegó una complicación inesperada. Alexandrova recordó los enfrentamientos anteriores, en los que logró vencer a Sabalenka en tres de siete partidos, y con su juego específico y preciso inquietó a su rival. Tras ganar el primer set, dispuso de dos break points más al comienzo del segundo acto. "Sólo intentaba devolver todas las bolas posibles, ella estaba jugando muy bien", admitió Sabalenka. Pero cuando Alexandrova falló en sus siguientes oportunidades, comenzó la dictadura de la bielorrusa. Cinco devoluciones de servicio seguidas de su rival condujeron a Sabalenka a octavos.

Aryna Sabalenka - Emma Navarro 6-3, 7-6

Navarro trabajó duro, jugó su primera semifinal y realmente no regaló nada a la favorita. Pero Sabalenka fue un poco mejor. El drama llegó al final, cuando Navarro no dejó que la bielorrusa terminara en 5-3 y llevó el set a un tiebreak con el apoyo de la grada. En el juego acortado ganó un mini-break, se puso por delante 2-0, pero las últimas siete bolas volvieron a pertenecer a Sabalenka. "Aunque a veces las cosas no salen como deberían, sigo haciendo lo correcto y mantengo la calma. La verdad es que estoy muy orgullosa de mí misma por haber llegado al punto de controlar mis emociones", declaró tras alcanzar la final.

Aryna Sabalenka - Jessica Pegula 7-5, 7-5

Un partido lleno de giros y sorpresas fue finalmente ganado por la jugadora más fuerte. Sabalenka fue la primera en perder su saque, pero pronto se puso por delante en el marcador (5-2). Sin embargo, tuvo que luchar de nuevo para evitar un punto de ruptura en el 5-5. La propia Sabalenka convirtió entonces el quinto punto de set en el 12º juego del primer set al saque de Pegula. Y llegó una vuelta más. Pegula perdía 0-3 en el segundo set, pero le dio la vuelta hasta el 5-3. Pero una vez más, apareció la mentalidad de Sabalenka. La de Minsk ganó los cuatro últimos juegos y no dejó escapar el trofeo, si bien admitió sus temores. "En el segundo set sólo rezaba... ¡Has jugado muy bien, Jessica! Estoy segura de que algún día ganarás un Grand Slam", felicitó a su rival.

Números importantes

6

Defender un trofeo en el US Open no es cosa corriente. Antes de Sabalenka, sólo cinco iconos del tenis lo habían logrado: Chris Evert (1980), Martina Navratilova (1986), Steffi Graf (1988 y 1995), Justine Henin (2007) y Serena Williams (2002 y 2012). La bielorrusa es, por tanto, sólo la sexta en la era profesional del Abierto de tenis.

129 km/h

Es la velocidad media a la que vuelan las pelotas desde la derecha liftada de la bielorrusa hacia el lado de su rival. La derecha de Sabalenka es más dura que la de Alcaraz, Djokovic y Sinner.

476

Fue por los pelos, pero lo consiguió. Gracias a su juego dominante, Sabalenka se convirtió en la jugadora con más golpes ganadores en la final del US Open 2024, sólo uno por delante de la dos veces finalista Jasmine Paolini. Hay que añadir que la bielorrusa sólo ha tenido que jugar tres torneos, perdiéndose Wimbledon. También es la jugadora que más partidos de Grand Slams ha ganado este año: 18.

El triunfo de Sabalenka en Nueva York parece muy lógico teniendo en cuenta su nivel de las últimas semanas. Pero también tuvo que lidiar con muchos momentos difíciles en su cabeza. No fue sólo la lesión de hombro que sufrió en junio la que le hizo perderse la fiesta de la hierba en Wimbledon.

En marzo, su exnovio Konstantin Koltsov se suicidó. Y aunque la tenista confirmó que en ese momento ya no eran pareja, debió de ser un duro golpe psicológico. Era la segunda muerte muy cercana en su entorno en cinco años. En 2019, su padre sucumbió a una meningitis.

Pero fue el tenis el que logró encauzar los pensamientos de Sabalenka en una dirección positiva. "Cuando perdí a mi padre, me propuse escribir el nombre de nuestra familia en la historia del tenis. Volver a ver mi nombre en un trofeo me hace sentir orgullosa de mi familia y de no haber renunciado a mi sueño", declaró tras defender este año el Abierto de Estados Unidos.