Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Tyson vs Paul, dos generaciones frente a frente: ¿quién ganará?

Marco Romandini
Mike Tyson contra Jake Paul
Mike Tyson contra Jake Paul COOPER NEILL/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images via AFP
En la noche del viernes al sábado se retransmite en Netflix el gran evento Mike Tyson vs Jake Paul, un combate que es casi más un tratado sociológico, entre cuestiones y contextos generacionales, que un combate de competición.

Bienvenidos al espectáculo. Porque probablemente será más que boxeo real el encuentro entre la leyenda del boxeo de los 90 Mike Tyson y el influencer Jake Paul, que ha pasado de creador de contenidos a boxeador. Un evento que enfrenta a dos generaciones para devolver el lustre a un deporte que, justo desde los tiempos de Iron Mike, ha perdido mucho glamour, y en consecuencia audiencia.

El combate, que obviamente no es oficial, se celebrará como parte del programa que comenzará el viernes por la noche y el sábado a las 2:00 de la madrugada (hora española) en el AT&T Stadium de Arlington (Texas), y será retransmitido por Netflix.

El evento pondrá en juego 60 millones de dólares para los dos boxeadores, una cifra que haría sonrojar incluso a Don King, legendario organizador de los combates de Tyson y del mítico "Rumble in the Jungle", la pelea entre Ali y Foreman. Y el propio desglose dice mucho: el excampeón de boxeo percibirá de hecho 20 millones, la mitad que su rival influencer, que también se beneficiará, según las estimaciones, de su entrada en la plataforma de unas ganancias del orden de los doscientos millones entre la parte fija y los patrocinadores. Lejos quedan los tiempos en los que el boxeador de Brooklyn se llevaba la mayor parte de la bolsa, dejando a sus rivales las migajas. Lejos, muy lejos.

Iron Mike entre regresos y problemas

El ex campeón de los pesos pesados, el más joven de la historia de la categoría tras ganar la corona del CMB en 1986 ante Trevor Berbick con 20 años, vio su carrera prácticamente truncada por una condena por violación en 1992 que le acarreó dos años de prisión. Un periodo tras el cual 'King Kong' nunca volvió a ser el mismo, aunque se retiró oficialmente de su carrera profesional a los 38 años tras su derrota contra Kevin McBride.

Al año siguiente, fue detenido por conducir ebrio y admitió una adicción a las drogas, motivo por el que se internó en un centro de rehabilitación en 2007. Luego regresó a los guantes cruzados en 2020 en una exhibición con Roy Jones. Ahora, cuatro años después, regresa con 58 años para enfrentarse a Paul, de 27.

Reglas especiales: longitud del asalto y guantes

Es una diferencia de edad considerable que hace temer a los aficionados por la salud del excampeón, hasta el punto de que incluso las reglas de este combate han sido revisadas para limitar los problemas y, en cierta medida, adaptarse a la condición física de Mike, de 58 años. De hecho, el Departamento de Licencias y Regulación de Texas ha hecho aquí una excepción al establecer un máximo de ocho asaltos de dos minutos cada uno, en lugar de tres, y guantes más pesados de 14 onzas en lugar de los de 10 que se utilizan en los combates de pesos pesados.

Se cree que el guante más pesado, capaz de reducir el daño de los golpes, puede favorecer a Tyson en este caso, pero el ex boxeador declaró en una entrevista a Newmax que en realidad es sólo una cuestión de comodidad: "Bueno, ya sabes, la mayoría de los guantes de 10 onzas no se ajustan muy bien a mi mano", dijo Tyson a Susteren cuando se le preguntó al respecto. "Y los de 14 onzas tampoco se ajustan muy bien. Pero son bastante cómodos".

La diferencia de edad

Está claro, sin embargo, que la edad del ex campeón genera preocupación, aunque se hable de un guión ya escrito y de una 'cláusula antiviolencia'. Y es que para Tyson, que ya tuvo que aplazar un combate inicialmente previsto para julio debido a un brote de úlcera, el temor a graves problemas de salud persiste. Un temor al que el ex boxeador quiso restar importancia tranquilizando a sus seguidores: 'Muchas gracias por preocuparos. Pero estoy luchando. Estaré bien... Entonces era otra persona. Entonces consumía estupefacientes y alcohol. Ya no soy esa persona. Ahora veo una imagen mejor de mí mismo. Veo la luz. Ahora veo el mundo desde otra perspectiva".

Y de nuevo: "Bien. Me siento muy bien. Tengo los asaltos dentro de mí. Estoy entrenando con chicos jóvenes, de 30 y 20 años, y me están pegando muy fuerte. No era un paseo por el parque cuando empecé a entrenar. Estoy entrenando con chicos jóvenes y al principio me pegan muy fuerte. ... Estoy haciendo mi parte".

¿Quién ganará? La opinión de los antiguos campeones

Por un lado está el currículum, por otro la edad. Y ambos tienen un abismo en medio. Mike Tyson, que es posiblemente el boxeador más famoso desde Muhammad Ali, tiene un récord de 50 victorias y 6 derrotas con 44 nocauts, cinco de esas seis se produjeron después de su condena por violación (incluidos los dos contra Holyfield), aparte del increíble (y que nunca deja de suscitar especulaciones) contra el mediocre Buster Douglas en Tokio, la primera derrota de su carrera.

Jake Paul, que se hizo boxeador profesional siendo un ex YouTuber, en cambio empezó a boxear en 2020 enfrentándose sobre todo a ex luchadores de la UFC y Youtubers, y tiene un récord de 10 victorias, 1 derrota y 7 KOs. La derrota se produjo contra Tommy Fury, hermano del campeón de los pesos pesados Tyson Fury.

Tyson contra Paul
Tyson contra PaulFlashscore

Según algunos el resultado está cantado. De hecho, previsto. Jake Paul ganará y, de hecho, Tyson ni siquiera podrá intentar hacerle daño. Carl Froch, ex campeón del peso supermedio, declaró en una entrevista: "Creo que es un combate planeado y que durará tres o cuatro asaltos. Jake Paul ganará sin duda. Tyson puede empezar bien, pero luego caerá. Siguen diciendo que es un combate de boxeo profesional, pero no lo es. Creo que hay algo en el contrato que dice que Tyson ni siquiera puede intentar hacerle daño'.

Otro ex campeón, esta vez de los pesos pesados, Bermane Stiverne, por su parte, señala que el ex campeón resta importancia a la peligrosidad del combate: "Una pelea peligrosa sería contra un boxeador de verdad, así que no creo que Mike Tyson corra peligro alguno", dijo Stiverne en declaraciones a Baccart.net. "Cuando peleó contra Roy Jones Jr, tenía 54 años y tenía buen aspecto, así que si Mike Tyson se enfrenta al mismo rival en esta pelea, no creo que dure más de seis asaltos. En la primera mitad de la pelea, el tipo más joven saldrá a intentar dominar, pero puedo ver a Mike trabajando su cuerpo y arrastrándolo a aguas profundas desde el principio de la pelea. Mike es mucho mayor, pero sigue teniendo ambición para pelear y malas intenciones. Todavía pega fuerte a las almohadillas, se ve bien sobre ellas y no es como si estuviera peleando contra alguien que es un oponente vivo".

Tyson vs Paul tendrá lugar el sábado 16 de noviembre y se retransmitirá por Netflix a partir de las dos de la madrugada, aunque probablemente no se emita antes de las 4:00 para las peleas laterales. A las 6:00 sabremos quién tenía razón.