Woldu Mekdes reina en Málaga y bate el récord de Francia en medio maratón
Este domingo, en una jornada atípica de lluvia en la capital de la Costa del Sol, se celebró la Generali Maratón de Málaga. La noticia, sin embargo, no estuvo en la prueba principal (42,195 kilómetros), sino en la media, cuya protagonista no fue otra que Woldu Mekdes por dos motivos: consiguió una marca insólita en el atletismo femenino francés y quedó en primera posición en la clasificación absoluta, de modo que cruzó la línea de meta por delante de todos los hombres que participaron.
Mekdes, sin embargo, contó con una gran ayuda para conseguir este gran logro: Cristóbal Valenzuela, del Trops Cuevas de Nerja, fue contratado como liebre por la propia Mekdes. Durante algo más de una hora, ambos hablaron en el mismo idioma. Él llegó en la segunda posición instantes después y se enfundaron en un gran abrazo tras lograr el objetivo. Este hito tiene más mérito si cabe dadas las circunstancias meteorológicas, ya que la lluvia apenas cesó durante la mañana y el viento también hizo acto de presencia.
El objetivo de la organización respecto al maratón era batir el récord de la prueba, pero habrá que esperar al siguiente año y, sobre todo, a que haya condiciones más favorables. El keniata Barbana Kipkoech fue el ganador (2:08:18) con un margen de 30 segundos respecto al etíope Abdi Asefa Kebede. Mathew Kibiwott Sang cerró el podio, por debajo también de las dos horas y diez minutos (2:09:17). Hay que bajar hasta la posición 15 para encontrar al primer español, Jesús González Cidón (2:25:16).
Hubo rostros conocidos
No se perdieron la cita Martín Fiz y Abel Antón, campeones del mundo de la distancia reina y protagonistas de una más que atractiva lucha en la década de los 90, como embajadores de la prueba. Además, el actor malagueño Dani Rovira llegó a meta en poco más de cuatro horas (4:05:58) y el presentador Raúl Gómez (del programa Maraton Man) terminó en 3:32:52.